Componentes del PEC

 


Se plantea el rol de la escuela en la orientación comunitaria, situándola en los problemas y las prioridades de esta. las propuestas o proyectos desarrolladas dentro de una institución deben vincular a la comunidad y responder a las necesidades que se encuentren en su entorno, proporcionar programas o servicios dirigidos a toda la comunidad educativa en general, niños padres de familia, docentes y directivos docentes. 



Según Romero (2022) para desarrollar un Proyecto Educativo Comunitario (PEC) es necesario realizar un estudio descriptivo de las características de la comunidad educativa, un autodiagnóstico y una revisión a las políticas institucionales de esta, las cuales nos llevaran a tener un acercamiento a la conceptualización de los componentes del PEC. (Objeto virtual de aprendizaje OVA). Para este mismo autor, los componentes de un proyecto educativo comunitario son aquellos de tipo conceptual (historia y contexto), comunitario (instancias de participación, gobierno escolar y manual de convivencia), de currículo (concepto, ejes curriculares, planes de estudios, ejes temáticos), sistema evaluativo, las estrategias de capacitación e investigación docente, los enfoques pedagógicos y didácticos, los procesos operativos y de administración.

Componente conceptual

Se refiere al soporte teórico empírico debe dar cuenta del proceso de reflexión y definición de la orientación y direccionamiento colectivo de la educación en el marco del respectivo Plan de Vida. Hace referencia al conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, combina los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y desarrollo. Comprende de la propuesta educativa del grupo étnico: el Horizonte institucional (misión y visión), principios, valores, finalidad educativa, niveles o ciclos educativos, calendario escolar, de acuerdo a los contextos culturales, históricos y territoriales. Menciona los elementos del diagnóstico con un enfoque prospectivo a estrategias de solución desde el pensamiento propio de las etnias o comunidades.

Componente comunitario

Hace referencia a la participación de la comunidad en la organización de la escuela, a los agentes educativos; internos (padres de familia, alumnos, personal no docente y directivo docente) y externos al aula, pero que intervienen en el proceso (representantes de instituciones políticas como lo son las autoridades propias de las comunidades), y que participan en la toma de decisiones. Visibiliza las instancias de decisión comunitarias. Allí se deben diligenciar las instancias de participación y el gobierno escolar y el manual de convivencia.

Currículo propio

El currículo de la etnoeducación, además de lo previsto en la Ley 115 y en el Decreto 1860 de 1994 en el Decreto 804 de 1995, se fundamenta en la territorialidad, la autonomía, la lengua, la concepción de vida de cada pueblo, su historia e identidad según sus usos y costumbres. Su diseño o construcción son el producto de la investigación en donde participa la comunidad en general, la comunidad educativa en particular, sus autoridades y organizaciones tradicionales. Estas orientan, direccionan, desarrollan, evalúan, hacen seguimiento y proyectan la educación de acuerdo a la reflexión sobre sus realidades y sus ámbitos territoriales: sobre las adaptaciones curriculares, desarrollo de competencias, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, que incluyen la escolaridad desde su cosmovisión.



Referencias:

Romero, L. J. (2022). Construcción del Proyecto Educativo Comunitario PEC. [Objeto_virtual_de_aprendizaje_OVA]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51171


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