I. E El Mora
Información del establecimiento educativo, comunitario o productivo.
Componente |
Descripción
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Fecha |
Departamento |
Córdoba |
30/08/23 |
Municipio |
San Andrés de Sotavento |
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Nombre |
Enith María Urango Mora |
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Dirección |
San Andrés de Sotavento |
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Teléfonos |
7776765 |
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Nombre del represéntate legal. |
Eder Espitia estrada |
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Tipo de Establecimiento |
Institución Educativa El Mora. |
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Sector |
Oficial |
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Zona |
Rural |
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Autodiagnóstico
Educativo |
La institución educativa Mora cuenta con la
disponibilidad de tiempo y materiales para desarrollar el siguiente proyecto
respecto al problema que se está presentando “La falta de agua potable en el
establecimiento educativo” por lo tanto el siguiente proyecto busca utilizar
las diferentes alternativas de solución a este problema que se viene
presentando desde el 31 de agosto de 2023, destacando que este es un problema
que ya existe desde hace años respecto a la falta de agua potable en este
establecimiento que cuenta con 11 grados, 5 de primaria y 6 de secundaria
donde es que esta institución educativa no tiene un tanque elevado que conserve
el agua, lo que tiene es una alberca
vacía que se llena de agua de lluvia cuando llueve de ahí las
cocineras toman esa agua para cocinar y lavar los platos y hasta de ahí mismo para darles de beber porque ni la
secretaria de educación ni el gobierno hacen nada para solucionar este
problema en el contexto de la comunidad. Los padres participan de forma
evolutiva y compran bolsas de agua para que sus hijos las lleven al colegio.
lo que muestra una gran evolución durante este mes de septiembre. |
30/08/23.
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Políticas
institucionales |
Ideario de la institución educativa el Mora .PEI |
01/09/23 |
Avance de las
prácticas comunitarias o modelos PEC |
·
Formulado y
o publicado ·
Proceso de
formulación ·
En
implementación ·
En proceso
de fortalecimiento |
7/09/23 |
Descripción
de avance |
El siguiente proyecto que tiene como finalidad
mostrar una de las grandes problemáticas que tiene esta comunidad el Mora
como anteriormente lo habíamos señalado la problemática que azota
especialmente a los niños de 5 años a 17 años , padres de familia , comunidad
en general y es la falta de agua potable en el establecimiento educativo el
Mora esta problemática consiste en que el colegio tienen acceso a fuentes
seguras de agua potable lo que hace que las cocineras de la escuela utilicen
el agua que se encuentra depositada en
una alberca que se llena con agua lluvia de esta alberca consumen agua los
estudiantes que tienen bajos recursos y no tienen para comprar una botella de
agua ni una bolsa lo que más indigna que de esta misma alberca consumen para
cocinar y hacer jugos y de ahí mismo asen el aseo por lo tanto la comunidad
en general se siente indignada como puede ser posible que siendo una
institución tenga tantas problemáticas entonces donde está la secretaria de
educación la gobernación una de las consecuencias que tiene esta problemática
es que muchos niños se enferman de
enfermedades como el cólera, otras enfermedades diarreicas, la disentería, la
hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. por esta razón se tiene
pensado en hacer un llamado a la gobernación Emplear métodos de solución con la comunidad, traer
bolsas con agua de litros para el suministro del consumo de la cocina y de
los estudiantes. se hizo una reunión con la comunidad para exponer la
situación y las posibles vías de solución en horario de la tarde dentro de
esta charla se estimuló las posibles consecuencias de no tomar agua potable
entre otros. |
11/0923 |
Componente conceptual.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Historia y
contexto |
Según la autoridad indígena José Manuel
Blanco, capitán de esta comunidad, los Mora San Andrés de Sotavento, los
habitantes de esta comunidad son hijos de Mexión y Manexca (Maneca), Finzenu,
Panzenu, Zenufana. Para los Zenú, Mexión también representa el nombre de su
territorio. (El gran Cenú Mexión o país de los Zenúes) Manexca representa la
igualdad entre los Zenúes, ya que todos eran amamantados por aquella que
tenía un solo pecho. Finzenú, Panzenú y Zenufaná, representan las tres
regiones del territorio Zenú. La princesa Onomá del Panzenú representa el
agua y la vida ya que de sus lágrimas se originó el río Cenú; su padre era un
viejo cacique llamado Marralú. unos ejes que direccionan a este territorio los
cuales son; ·
Asamblea
General del Resguardo ·
Cacique
Mayor Regional. (Eder Espitia estrada) ·
Área de
Territorio y Área de Medio Ambiente. |
13/09/23 |
Autodiagnóstico
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El resguardo indígena zenu y sus costumbres están
amenazados por personas de otras culturas que vienen enseñando sus diferentes
culturas lo que ha hecho que se pierdan muchas costumbres un ejemplo clave ha
sido como se ha perdido bailar guaracha por reguetón No solo esa pérdida sino la pelea que se viene
generando por lidiar el cargo de cacique lo que ha hecho que ya no bajen
proyectos a estas comunidades y se pierdan el mandato, se ha venido perdiendo
las diferentes lenguas como la llamamos atravesada hoy en dia vemos más como
el castellano lo manejan más que su lengua nativa. |
15/10/23. |
Componente comunitario
Componente |
Descripción |
Fecha |
Instancias de
participación y gobiernos escolar |
Es importante mencionar que en la comunidad del Mora
perteneciente a san andres de sotavento solo se cuenta con una institución
educativa donde el 15% son profesionales y el 55% estudian. En dicha institución se tiene un deber hacer verlas
normas estipuladas en el manual de convivencia. Que los docentes profesionales velen por el
cumplimiento de sus culturas tradiciones, costumbres a los estudiantes. Que desarrollen actividades acordes a su comunidad
que tanto padres de familia como comunidad en general tomen el papel de tomar
decisiones acerca del plantel. Por otro lado, toman en cuenta sus autoridades
indígenas para cualquier situación o novedad que se genere en la institución
desde lo administrativo a su gobierno propio. |
17/10/23 |
Manual de convivencia o reglamento de la comunidad |
El reglamento de la comunidad perteneciente a san
andres de sotavento son: • Asamblea
General del Resguardo • Cacique
Mayor Regional. (Eder Espitia estrada) • Área
de Territorio y Área de Medio Ambiente Por otra parte, la institución educativa tiene como
reglamento del PEI, lo que es, la carta de navegación del colegio, en la que
se especifica, entre otros aspectos, los principios y fines del
establecimiento, los recursos didácticos y didácticos disponibles y
necesarios, los estrategia pedagógica, la normativa para profesores y
estudiantes y el sistema de gestión |
18/10/23. |
Currículo propio
Componente |
Descripción |
Fecha |
Concepto |
En la sociedad del Mora perteneciente a san andres
de sotavento Su población es de 48.946 habitantes. La comunidad El Mora
perteneciente a San Andrés de Sotavento pertenecía al cacicazgo de
Pinchorroy, uno de los 103 cacicazgos que conformaban
políticamente-administrativamente el país de los Zenues. Sus habitantes vivían
dispersos en una forma de seminomadismo. de un pueblo antes del año 1600 d.C.
como "Pueblo De Indios" en el territorio del cacique Pinchorroy,
antes de la llegada de los españoles, presunción que se basa en la forma en
que está organizado el pueblo en el cual no contempla una organización de
tipo español. Dentro de la comunidad el Mora hablan la misma
lengua sus usos y costumbres y creencias son las mismas. con esto quiero
recalcar que dentro de la institución se maneja la prestación del servicio
educativo y en el cumplimiento de su función social. |
19/10/23 |
Eje
curriculares |
-
Respeto por
la vida. -
Igualdad de
género. -
Apropiación
de las culturas a través de la lecto-escritura. -
Ciencia y
tecnología. |
20/09/23. |
Plan de
estudios |
Niños tanto como jóvenes y padres de familia y
comunidad en general. De la comunidad el Mora perteneciente a san andrés
de sotavento han manifestado las asignaturas que se priorizan en sus estudios
son: Catedra afrodescendiente. Catedra de la paz. Sociales. Historia Matemáticas Lectura critica |
21/09/23 |
Desarrollo de
ejes temáticos. Áreas y Asignaturas |
Catedra
afrocolombiana ·
Manejo
ambiental, arte y cultura. ·
Contextualización:
Un mundo culturalmente diverso y globalizado. ·
Derecho de
los pueblos indígenas. Catedra de la paz. ·
Seguridad
alimentaria. ·
Diversidad
biológica, paz, justicia y reducción de inequidad. Sociales. ·
Multicularidad
e intercularidad. ·
Equidad de
género. ·
Avances de
historia indígena. Matemáticas. ·
Números
contables. ·
Números
enteros. Lectura crítica. ·
Cuentos,
novelas, poesías, canciones y obras de teatro. ·
Expositivos,
argumentativos y descriptivos. |
22/09/23. |
Uso de la
lengua o conocimientos ancestrales |
Dentro de la comunidad indígena el Mora los ancianos
Dentro de la comunidad indígena el Mora los mayores, como solemos llamarlos, los abuelos
conocedores, son bilingües, pero ponen en práctica el desarrollo de su lengua
ancestral para que de esta manera la nueva generación utilice esa lengua y
que esa lengua no sea perdida de esta misma manera. El establecimiento
educativo fortalece e implementa el fortalecimiento de este mismo idioma a
sus estudiantes. |
23/09/23 |
Componente |
Descripción |
Fecha |
Conceptual |
La propuesta educativa a trabajar comprende la Comunidad
indígena del Mora ubicada en el municipio de san andres de sotavento córdoba
y ancestralmente ubicado en la región ancestral de la Costa Caribe de
Colombia, en el departamento de Córdoba., marcando el límite norte con el
departamento de Sucre., limita al oriente con el municipio de Sahagún.,
al occidente del municipio de Chinu. al sur no tiene límite directo al sur
con otro municipio, ya que se encuentra más cerca de la costa del Mar Caribe.
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6/ 11/ 23 |
Estrategia de Capacitación e investigación
Componente |
Descripción |
Fecha |
Estrategia de Capacitación e investigación |
Se creó la realización Talleres de concientización sobre el uso responsable del agua: En la institución educativa el Mora taller educativo para estudiantes, profesores y personal administrativo, donde se les enseñe la importancia de utilizar el agua de manera eficiente y se les brinden consejos prácticos para ahorrar agua en la institución educativa el Mora Monitoreo y evaluación del consumo de agua: Realizar investigaciones periódicas para monitorear y evaluar el consumo de agua en
la institución educativa el Mora identificando las áreas de mejoramiento y
establecer metas para reducir el consumo y mejorar la eficiencia hídrica. |
8/11/23 |
Enfoques pedagógicos y didáctico
Componente |
Descripción |
Fecha |
Enfoque pedagógicos y
didáctico |
En la institución educativa el Mora se puede
incluir la educación para el desarrollo sostenible: Integrar la temática del
agua potable dentro del marco más amplio de la educación para el desarrollo sostenible,
promoviendo valores como la responsabilidad ambiental, la equidad y la
solidaridad. Esto implica que los estudiantes comprendan la importancia de
conservar el agua, promover sistemas de abastecimiento sostenibles y tomar
decisiones informadas en relación con el uso del recurso. Conservar siempre un aprendizaje basado en problemas:
Fomentando el aprendizaje práctico y
significativo mediante la presentación de situaciones problemáticas
relacionadas con la falta de agua potable. donde los estudiantes de la
institución educativa el Mora puedan investigar, proponer soluciones y
reflexionar sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales del
problema. |
11/11/23 |
Procesos didácticos
Componente |
Descripción |
Fecha |
Fundamentos didácticos |
Algunos
fundamentos didácticos relacionados con la problemática del agua potable en
la institución educativa el Mora podrían incluir la educación ambiental, el
fomento de hábitos de consumo responsable, la sensibilización sobre el
cuidado del agua y la promoción de prácticas de conservación y reutilización
del recurso hídrico. |
13/11/23 |
Rutas o secuencias didácticas |
Organización
de campañas educativas y de sensibilización sobre el uso responsable del agua
potable, involucrando a toda la comunidad educativa. |
14/ 11/23 |
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Promoción de prácticas de consumo responsable, ahorro y
cuidado del agua. Desarrollo
de actividades prácticas para la conservación y reutilización del agua, como
la implementación de sistemas de recolección de agua de lluvia. |
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Ambientes educativos |
Aulas interactivas: Utilización de recursos audiovisuales
y tecnológicos para presentar información sobre el ciclo del agua, la
importancia del agua potable y las medidas para su conservación. Jardines y huertos escolar en la institución educativa el
Mora Implementación de proyectos de agricultura sostenible que promuevan el
uso eficiente del agua y la reutilización de recursos hídricos. |
15/11/23 |
Mochila etnoeducativa o recursos
de aprendizaje |
Juegos de mesa: Juegos educativos en la institución
educativa el Mora que aborden temas relacionados con el agua potable, como la
gestión del recurso, la conservación y la importancia de un consumo
responsable. Maquetas y modelos: Construcción de maquetas o modelos que
representen el ciclo del agua, sistemas de tratamiento de agua o soluciones
innovadoras para la obtención de agua potable en comunidades con dificultades
de acceso. Carteleras
informativas: Creación de carteleras informativas en las institución
educativa el Mora que brinden datos relevantes sobre el agua potable,
consejos para su uso responsable y acciones que se pueden tomar para
conservar este recurso. |
16/11/23 |
Recursos didácticos |
Realizar
infografías: Material visual que presenta de manera clara y concisa
información relevante sobre la importancia del agua potable, los desafíos
asociados y consejos para su conservación. Crear Mapas interactivos: Utilización de mapas interactivos para mostrar la
distribución del agua potable en el mundo, las zonas con escasez y las
medidas que se están tomando para abordar esta problemática. Diseñar
Actividades prácticas: Desarrollo de actividades prácticas como experimentos,
juegos de roles o proyectos de investigación que permitan a los estudiantes
explorar y comprender la problemática del agua potable. |
17/11/23 |
Componente |
Descripción |
Fecha |
Procesos de
formación a Etcnoeducadores |
No
existen procesos de formación de Etcnoeducadores. En el área Social se
realizan actividades relacionadas con la diversidad cultural y étnica, se
destacan muchos procesos culturales que a lo largo de la historia implican la
evolución y permanencia en la institución, pero no se desarrollan programas
relacionados con la formación en Etnoeducación |
21/11/2023 |
Procesos de
formación comunitarios |
En la institución educativa no existen procesos de
formación comunitaria. Se desarrollan actividades con algunos padres de
familia, en la escuela matriz se brinda información necesaria y se realizan
asambleas de padres de familia, pero no existen procesos directamente
relacionados con la capacitación para la comunidad en general. |
21/11/2023 |
Estado de avance de los
componentes pedagógicos |
1.
Diseño curricular: Se ha
completado la revisión y actualización del currículo, y se encuentran en
proceso de implementación en el aula. 2.
Metodologías de enseñanza: Se han
capacitado a los docentes en diferentes enfoques pedagógicos, como el
aprendizaje activo, la enseñanza basada en proyectos o el trabajo
colaborativo, y se están aplicando en las clases de manera progresiva. 3.
Evaluación formativa: Se han implementado estrategias de
evaluación formativa para monitorear el progreso de los estudiantes de manera
continua, brindar retroalimentación y adaptar la enseñanza según sus
necesidades. |
21/11/2023 |
Descripción |
La institución educativa está
tomando la decisión de coordinar con más IES para promover la movilidad
académica, para que los estudiantes en el componente práctico realicen sus
observaciones y que la institución participe y aporte en su proceso de formación.
Asimismo, la institución también busca que los estudiantes de grado undécimo salir con formación
técnica. |
21/11/2023 |
Componente Administrativo
Componente |
Descripción |
Fecha |
Sistema de gestión |
Comprende la administración de recursos humanos,
incluyendo la contratación y asignación de personal, la gestión de licencias
y permisos, y el control de asistencia. También implica la gestión
financiera, como el presupuesto, la contabilidad y el control de gastos e
ingresos. |
21/11/23 |
Mecanismo de coordinación
interinstitucional e intercambio de experiencias |
Hasta la fecha, la institución educativa el Mora presenta
convenios con el Sena. |
21/11/23 |
Mecanismos de articulación de la
educación formal, y educación para el trabajo y el desarrollo humano. |
Es relevante realizar
modificaciones al PEI, en los aspectos requeridos, especialmente los de
articulación y desarrollo de currículos basados en competencias para lograr un proceso integral, aplicación de políticas,
lineamientos y estrategias enfocadas al fortalecimiento institucional.
Aplicar metodologías basadas en la didáctica de cada área y los medios que
sustentan la acción pedagógica. |
21/11/23 |
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