I.E La Ye
Información del establecimiento
educativo, comunitario o productivo
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Departamento |
Córdoba |
8/09/23 |
Municipio |
Sahagún |
|
Nombre |
Milena Madera Pacheco |
|
Dirección |
Municipio de la Ye, Sahagún. |
|
Teléfonos |
7585617 |
|
Nombre del represéntate legal. |
Jorge Vergara |
|
Tipo de Establecimiento |
Institución Educativa la Ye. |
|
Sector |
Oficial |
|
Zona |
Rural |
|
Autodiagnóstico Educativo |
La institución educativa la Ye, dispone su tiempo
en la implementación del proyecto educativo comunitario. Uno de los
propósitos de este es fomentar espacios de cultura para su preservación y
conservación, se viene desarrollando desde principio de año, con los
diferentes grados de la primaria y parte del bachillerato en la jornada
matinal. Se evidencia además como la comunidad educativa ha contribuido y
trabajado en el desarrollo de esta, aportando a cada actividad realizada y
haciendo frente a las responsabilidades asignadas. Frente a esto, la
comunidad educativa en general ha tomado renombre y reconocimiento por parte
de otras instituciones y medios de comunicación. |
|
Políticas institucionales |
La institución
educativa la ye dentro de sus políticas educativas argumenta desarrollar una
cultura institucional que responda a las condiciones cambiantes de la
sociedad, la cultura y la educación. La cultura es
quien informa a los miembros de la comunidad educativa acerca de cómo actuar
en diversas situaciones. La cultura de una institución influye y condiciona
los procesos de cambio y transformación de esta. |
11/09/23 |
Avance de las prácticas comunitarias
o modelos PEC |
Se
evidencia en las visitas realizadas aceptación y mayor apropiación por parte
del cuerpo docente, directivos, estudiantes y demás personal. El impacto que
ha tenido el proyecto y presentación de este ha sido positivo en la
comunidad. se evidencia y se infiere que en lo que se ha publicado y
establecido, existe una concordancia y avance hacia procesos culturales más
amplios. |
11/09/23 |
Descripción de avance |
Este proyecto, que lleva como objetivo principal
fomentar las actividades culturales dentro de la institución educativa la Ye,
ha generado un gran efecto en la razón de sentido de pertenencia para con los
procesos culturales, identidad e historia. Este proyecto ha producido también
la participación y mayor compromiso de los padres de familia en los procesos
educativos de sus hijos, mayor interés y participación de los estudiantes,
fomentando así la cooperación y el esfuerzo por parte de cada uno. Los procesos
y las actividades culturales se desarrollan cada año y se ven reflejadas en
cada Ceremonia o conmemoración que se hacen en las fechas estipuladas para
cada temática, pero se ha visto necesario que para mantener activos y
mantener la permanencia de toda la comunidad educativa en general y
fortalecer los lazos, es necesario abrir muchos más espacios culturales ya
sea dentro del aula con las temáticas a trabajar o externamente. La reivindicación de las prácticas de
tradición oral, y escritas que componen los procesos culturales, se llevan a
cabo en la mayoría de las actividades y muestras. el trabajo que se esté haciendo |
12/09/23 |
Componente conceptual.
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Historia y contexto |
El inicio del plantel se da con la llegada al corregimiento de la profesora Ana Elena Narváez en el año 1949 quién inicia su labor pedagógica en una casa de propiedad del señor Donaldo Jiménez García, quién fue el fundador del poblado, luego se traslada la escuela a un lugar que más tarde se convirtió en una gallera, de aquí pasa a una pequeña iglesia que existió en el corregimiento, ya como directora Nelly Soto. Un grupo de personas de la comunidad encabezado por los señores Donaldo Jiménez, Calazán Álvarez, José Madera, Eustorgio Batista, y otros, se dirigieron al alcalde de ese momento don Eduardo Pastrana para gestionar la construcción de dos aulas. Luego de transcurrir varios años el mismo grupo que gestionó las dos primeras aulas de la escuela consiguieron con el doctor Germán Bula Hoyos la construcción de todas las aulas para el funcionamiento de la primaria completa, asumiendo la dirección el profesor Ramón Negrete, convirtiéndose éste en el primer director de la Escuela Rural Mixta La Ye con su primaria completa. |
13/09723 |
Autodiagnóstico |
El 20 de
septiembre del año 2002 por medio de la resolución 001274 el plantel se
convierte en la Institución Educativa La Ye, reconociéndose los niveles de
preescolar, educación básica y media. Además, se
integran nuevas sedes como Salitral, Guayabal, la Balsa, los Venados, la
Música, el campano, las aguaditas y el algodón. El alcalde Jhonny Besaile
construyó las primeras cinco aulas que existieron en las nuevas
instalaciones, puesto que las que estaban eran insuficientes, facilitándose
de esta manera el incremento del número de alumnos del plantel. La
Institución actualmente cuenta con una sala de informática adecuada y dotada,
una unidad administrativa y comedor escolar. La institución educativa la Ye
ha desarrollado proyectos que han logrado logros significativos en los
aspectos productivos, literarios y culturales. |
13/09/23 |
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Instancias de participación y
gobiernos escolar |
La Ley General de Educación entregó a los
estudiantes, padres de familia, profesores y directivas las herramientas
necesarias para la configuración del Gobierno Escolar mediante la creación
del Consejo de Estudiantes, el Personero, el Representante de los Estudiantes
al Consejo Directivo, el Representante de los Profesores y Padres de Familia
al Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de Padres y el Consejo
Directivo como máximo organismo en la toma de decisiones en dichas
instituciones. La institución educativa la Ye, tiene estructurado su gobierno
escolar, haciendo procesos de selección como siempre se ha realizado a través
del voto, donde participan todos los estudiantes de la sede central y demás
sedes, escogiendo un personero el cual es un estudiante de último grado
once. De igual forma, este cuenta con
la junta de padres con su respectivo representante, la junta de directivos y
docentes, manual de convivencia. Se realizan las reuniones de rendición de
cuentas, también encontramos el consejo académico y directivo que está
presente en la toma de decisiones, y cada proyecto a desarrollar se da a
conocer a toda la comunidad en general, al igual que los procesos de
mejoramientos de la institución. |
14/09/23 |
Manual de convivencia o reglamento de
la comunidad |
para lograr
la convivencia entre pueblos, comunidades y demás, la institución educativa
la Ye ha establecido lo siguiente: Liderar
acciones que fomenten la convivencia, la construcción de la ciudadanía y
ejercicio de los DDHH. Convocar
espacios de reconciliación para la solución de problemas conflictivos. Promover
actividades y estrategias de convivencia respondiendo a las necesidades de la
comunidad en general. El trabajo
que se hace junto a la comunidad es a favor del desarrollo educativo de los
niños. |
14/09/23 |
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Concepto |
La
institución educativa la Ye enmarca este componente desde la integridad y el
espíritu analítico, participativo, crítico y democrático para liderar
solución a los problemas del entorno social. |
15/09/23 |
Ejes curriculares |
Estrategias
de evaluación Criterios
de Promoción Valores
institucionales |
15/09/23 |
Plan de estudios |
El plan de
estudios es definido en la Ley 115 como un esquema estructurado de las áreas
obligatorias y fundamentales, y de áreas optativas con sus respectivas
asignaturas, que forman parte del currículo de los Establecimientos
Educativos. En la institución educativa la Ye el nivel de preescolar se
organiza por dimensiones del desarrollo humano: cognitiva, social,
comunicativa, afectiva, estética, corporal y espiritual. Para la básica
primaria secundaria la estructura del plan de estudios esta comprendido por
las áreas fundamentales y optativas, con una intensidad horaria de 25 horas
para primaria y 30 para secundaria. |
15/09/23 |
Desarrollo de ejes temáticos. Áreas y
Asignaturas |
Por
proyectos transversales, basados en los principios de corresponsabilidad,
participación, equidad, multiculturalidad y reconocimiento. Los parámetros
que orientan la estructura curricular son en cuanto a ejes problemáticos,
actitudinales y metodologías de acuerdo con el enfoque estipulado. |
15/09/23 |
Uso de la lengua o conocimientos
ancestrales |
Desde los
grados cero, se imparte a los estudiantes el idioma extranjero inglés. |
15/09/23 |
Sistema de evaluación.
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Sistema de evaluación |
El
sistema de evaluación de la institución Educativa la Ye se basa en diferentes
modelos pedagógicos: desarrollista, constructivista y social. Dentro de los
cuales, se resaltan las siguientes puntos o referentes de evaluación: -
Capacidades, actitudes y compromiso
del estudiante para con las actividades de aprendizaje -
Evaluación individual y colectiva -
Mediante el dialogo y la reflexión -
Nivel de los logros continuos -
Resolución de problemas -
De acuerdo con las necesidades del
alumnado. -
Coevaluación, Heteroevaluación |
23/10/23 |
Estrategia de Capacitación e investigación.
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Estrategia de Capacitación e investigación |
Los
procesos de investigación educativa propia en la que intervienen docentes,
estudiantes y comunidad como parte de la práctica pedagógica para la
definición de contenidos que integran la propuesta curricular y aportan al
fortalecimiento cultural dentro de la institución educativa la Ye son los
siguientes: Con
objetivo de promover conocimientos y habilidades que posibiliten mejorar las
competencias docentes, la institución realiza jornadas pedagógicas
periódicamente. También participan de capacitaciones realizadas por el MEN.
Estas son presentadas anualmente y giran en torno a la evaluación de
desempeño, planes de estudios, practica pedagógica, entre otros aspectos. La estrategia de formación docente que se ha
formulado para dar vida el modelo educativo y cumplir con los objetivos y
logros, son las estrategias cognitivas, metacognitivas, Lúdicas, tecnológicas
y socio afectivas, también incluyen la de emprendimiento. La institución
considera que las estrategias pedagógicas deben ser flexibles, dinámicas y
adaptables a los entornos educativos y que sus características principales
sean individuales, de participación y una evaluación formativa. Todo lo mencionado con anterioridad se está
haciendo al interior de la institución educativa y el producto que se va a
alcanzar con las estrategias propuestas es un aprendizaje más significativo,
efectivo y duradero. La institución educativa tiene articulación de procesos
de formación docente con la Escuela Normal de corozal. Proyectos
de vida: La institución
diseña y ejecuta programas y actividades con el fin de posibilitar en los
estudiantes el desarrollo de sus proyectos de vida. los docentes desde el
diseño de sus planes de aulas fomentaran centros de interés para los
estudiantes. |
23/10/23 |
Enfoques pedagógicos y didáctico.
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Enfoques pedagógicos y didáctico |
Enfoques
pedagógicos de la Institución Educativa la Ye: Enfoque
Desarrollista, Constructivista y Social. Desarrollista: Desde este enfoque la institución
educativa busca formación de estudiantes Activos y
capaces de tomar decisiones y propuesta a soluciones de problemas cotidianos. Constructivista: Se busca que el estudiante
construya y sea responsable de su aprendizaje capaz de relacionar los
conocimientos previos con los adquiridos permitiendo entonces un aprendizaje
significativo. Social: desde este enfoque, la institución busca que el
estudiante desarrolle habilidades para relacionarse con los demás,
transformar el entorno y de su vida para un bien individual y colectivo. Siguiendo
las orientaciones del MEN, la institución también enfatiza su accionar
pedagógico desde enfoques por competencias, aprendizajes significativos e
inclusivo. |
23/10/23 |
Procesos didácticos.
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Fundamentos didácticos |
Los principios que didácticamente
orientan la actividad escolar en la institución educativa la Ye son: Principios éticos: Desde este
principio se busca desarrollar seres íntegros
reconociendo
el
significado en su relación con los demás. Principios Epistemológicos: permite
estudiar los problemas con relación al conocimiento, su origen, la función y
su autenticidad. La institución toma los principios epistemológicos del
enfoque constructivista como fundamento para las prácticas pedagógicas. |
24/10/23 |
Rutas o secuencias didácticas |
El proceso de enseñanza-aprendizaje
dentro de las aulas se realiza mediante cinco secuencias de tiempo: Pre- inicio: se explican
las reglas de funcionamiento. Docentes y alumnos se saludan y se proponen las
reglas o normas para el buen desarrollo de la clase.
Inicio: se definen
los contenidos que se trabajarán en clases, haciendo a su vez una
retroalimentación de los contenidos visto en la clase pasada. Desarrollo: Se
desarrollan las actividades planeadas y se propone cumplir los objetivos de
la clase. Cierre pedagógico: en este
espacio se realiza una síntesis del tema tratado destacando las
características y lo más importante de lo visto. Cierre: Fin de la
clase, se escuchan comentarios y/o sugerencias y se realiza la despedida.
|
24/10/23 |
Ambientes educativos |
Los espacios en los que se propicia
la enseñanza-aprendizaje en la Institución, son lugares propios del plantel,
aulas, bibliotecas, espacios libres como el salón de eventos, cancha
deportiva, entre otros. |
24/10/23 |
Mochila etnoeducativa o recursos de
aprendizaje |
Los recursos empleados para lograr
el aprendizaje en el estudiante de acuerdo con los
núcleos/ejes/áreas/asignaturas, son materiales o herramientas de laboratorio,
herramientas informáticas como computadores, no cuenta con video vean y solo
hay un salón con televisión y proyección de video, deportivos como balones de
voleibol, básquet y fútbol, libros, recursos del medio como botellas de
plástico también son materiales que se utilizan y se aprovechan. |
24/10/23 |
Recursos didácticos |
Otros elementos que se utilizan
para que el docente realice su labor y lleve al aprendizaje a sus
estudiantes, son los que, por algún tema, el docente prepara en casa o llevan
sus estudiantes para trabajar, como materiales para la realización de
maquetas, de cualquier trabajo artístico, como foamis, carteleras, papales de
colores, tijeras, colbón, carón, etc. |
24/10/23 |
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Procesos organizativos comunitarios |
Escuela para padres: Este
proyecto busca ayudar a crear conciencia de la importancia que estos tienen
como primeros educadores de sus hijos. Crear espacios de reflexión y
estrategias que estimulen el desarrollo autónomo e intelectual, moral y
social de las familias. Servicios a la comunidad: La
institución pone a servicio de la comunidad la biblioteca, para cualquier
tipo de consulta y servicio de Internet. De igual forma,
se pone a
disposición el plantel para cualquier actividad. Uso de la planta física y de los
medios. La Institución permite el acceso a sus dependencias a
la comunidad educativa en general en siempre y cuando tengan valor y sentido
de pertenencia y cumplan con las reglas
establecidas para cada uno. |
25/10/23 |
Articulación con los sabedores
locales y del grupo étnico |
No existe articulación con
sabedores locales, ni con grupos étnicos. |
25/10/23 |
Formación a formadores.
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Procesos de formación a etnoeducadores |
No se dan procesos de formación a
etnoeducadores. Se realizan si actividades relacionadas con la diversidad
cultural y étnica, en el área de Sociales, se resaltan muchos procesos
culturales que a lo largo de la historia implican la evolución y permanencia
en la institución, pero no se desarrollan programas relacionados con
formación en etnoeducación. |
25/10/23 |
Procesos de formación comunitarios |
En
la institución educativa no se dan procesos de formación comunitario. Se
desarrollan actividades con algunos padres de familia, en la escuela de
padres, se brinda información necesaria y se realizan asambleas de padres de
familia, pero no hay procesos directamente relacionados con la formación para
la comunidad en general. |
25/10/23 |
Estado de avance de los componentes
pedagógicos |
-
Procesos
de ajustes -
Proceso
de evaluación participativa |
25/10/23 |
Descripción |
La institución educativa está tomando la decisión
de realizar articulación con más IES para promover la movilidad académica,
para que los estudiantes en componente práctico realicen sus observaciones y
que sea la institución participe y contribuyente de su proceso formativo. De
igual forma, la institución también busca que los estudiantes de grado once
salgan con una formación técnica. |
25/10/23 |
Componente Administrativo.
Componente |
Descripción
|
Fecha |
Sistema de gestión |
Se
realiza mediante procesos contables y mediante control fiscal. El
primero, permite presentar los estados financieros del establecimiento
educativo. El registro de los gastos e ingresos, aparte de presentar los
informes requeridos, también se realizan los procesos de los recursos y
controles. La segunda, como un proceso de control interno, para la toma de
decisiones y realizar seguimiento al manejo de los recursos. |
27/10/23 |
Mecanismo de coordinación
interinstitucional e intercambio de experiencias |
Hasta
la fecha, la institución educativa la Ye presenta convenios con la Normal
Superior de Corozal. |
27/10/23 |
Mecanismos de articulación de la
educación formal, y educación para el trabajo y el desarrollo humano. |
Es
relevante realizar modificaciones en el PEI, en los aspectos requeridos, en
especial los de articulación y al desarrollo de currículos basados en
competencias con el fin de lograr un proceso integral, aplicación de
políticas, lineamientos y estrategias enfocadas al fortalecimiento
institucional. Aplicar metodologías con base en la didáctica de cada área y
los medios que soporten la acción pedagógica. |
27/10/23 |
Comentarios
Publicar un comentario