I. E Santander- Sede Loveran
Componente |
Descripción |
Fecha |
Departamento |
Córdoba |
18/09/2023 |
Municipio |
Tuchín |
|
Nombre |
Naray Salec Páez Esquivel |
|
Dirección |
Comunidad Loveran- Vía al corregimiento del Santander Tuchin Córdoba |
|
Teléfonos |
3224070720 |
|
Nombre del represéntate legal. |
Capitán menor Omar Vaquero |
|
Tipo de Establecimiento |
Institución Educativa Santander- Sede Loveran |
|
Sector |
Oficial |
|
Zona |
Rural |
|
Autodiagnóstico Educativo |
En cuanto al problema ligados
a mejorar
las falencias que
se presentan en la institución podría ser identificar a los estudiantes que se
ven afectados ya que no pueden
acceder a una educación
de calidad, lo que esto les impide estudiar y desarrollarse plenamente para así analizar cómo esto impacta
su disponibilidad para
estudiar y su desempeño académico. También se podría evaluar
la disponibilidad de recursos y programas de apoyo para estos estudiantes. El autodiagnóstico de esta
problemática también se debe
considerar la disponibilidad de recursos y programas de apoyo para los estudiantes den
dicha comunidad Esto incluye becas,
programas de tutoría, acceso a
materiales educativos y servicios de orientación. En resumen, el autodiagnóstico implica identificar que los estudiantes afectados por bajos ingresos, se pueda analizar cómo esto afecta su disponibilidad para estudiar y evaluar Su desempeño académico. |
|
Avance de las prácticas comunitarias
o modelos PEC |
- En
implementación - En
proceso de fortalecimiento |
18/09/23 |
Componente
conceptual
Componente |
Descripción |
Fecha |
Historia y contexto |
Es una comunidad que en 1980 con la ayuda de otras comunidades se
recuperaron tierras que estaban ocupadas por terratenientes, con la ayuda de
la participación del resguardo, los cabildos menores se construyen una
organización indígena, con el fin de recuperar las tierras, con el esfuerzo
de todas las comunidad, mujeres y hombres, haciendo trabajos colectivos,
cultivos, casas, se fortaleció la identidad de la cultura zenu que se estaba
perdiendo, y proyectos productos para mantener las tierras recuperadas, así
se da el inicio de la comunidad del loveran, vereda, del municipio de tuchin
córdoba, que al trascurrir del tiempo ha permanecido como pueblo originario
de la etnia zenu, que a sido necesario indagar e investigar, para tener conocimientos |
18/09/23 |
Autodiagnóstico |
Con reconocimiento de
carácter oficial según Resolución No. 001387 del 20 de septiembre del año
2002, para los niveles de Preescolar y Primaria y Resolución Nº 001261 de
Noviembre 21 de 2014, para la Educación Básica y media académica se convierte
la Institución Educativa Santander que se encuentra en un corregimiento del municipio de Tuchin
Córdoba, cuales le conforman las siguientes sedes educativas: Santander
principal, sabana nueva, nueva Colombia,
Loveran, centro alegre y sitio nuevo, esta institución se encuentra en zona
de difícil absceso, debido a que las vías de absceso se encuentran en
condiciones regulares, han mejorados algunos tramos de las vías con la
construcción de placa de huella, pero los puentes no son los adecuados para
el paso en los arroyos; ya que cuando llueven aguaceros se desbordan y no se
puede cruzar, los días que llueve regularmente puede entrar en vehículos, y
motos. En este año 2013 se contó con una matrícula de 966 estudiantes
matriculados, en los tres niveles así: Preescolar, 64 estudiantes con tres
grupos, Básica Primaria 513 estudiantes con 23
grupos, básica secundaria 265 estudiantes con nueve grupos y Media con 114
estudiantes con cuatro grupos, distribuidos en las sedes Principal, Sabana
Nueva, Nueva Colombia, Loveran, Centro Alegre y Sitio Nuevo |
18/09/23 |
Componente
comunitario.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Instancias de participación y
gobiernos escolar |
En este año esta institución se encuentra nombrada en propiedad, un número de 38 docentes, con su documentación requerida y el perfil necesario para cada Uno de los tres niveles, una docente PTA asignada
por la secretaria de educación departamental.
Se continua el trabajando con el programa todos
aprender (PTA) del ministerio de educación Nacional, el cual viene
acompañando en las áreas de Matemática, Humanidades con los docentes de la básica primaria
en todas las sedes. La secretaria de educación Municipal hizo un
simulacro a los estudiantes de grado once. Se logró establecer el consejero directivo en los
cuales se encuentra, el personero estudiante, el contralor y la junta de
padres de familias También podemos lograr la continuidad de la
contratación de dos celadores o guardias de seguridad para la sede Principal,
se nombró un docente en propiedad en área de matemáticas, también se logró la
contratación de una aseadora por la secretaria de educación departamental. Se
logra consolidar la participación del PTA, de los docentes de la básica
primaria. Logramos vincular
el SENA para trabajar con los grados decimo (10°) y once (11°). Se logró el
mantenimiento y adecuación de los baños, cambio de la
palma de dos Aulas tradicionales en la sede sabana nueva, en la
sede Loveran se arregló el cercado de la sede de nueva Colombia, en la sede
nueva Colombia se le hecho el piso a un aula de palma, en la sede principal
se adecuaron las aulas para el retorno de los estudiantes. |
18/09/23 |
Manual de convivencia o reglamento de
la comunidad |
Para establecer y respetar el manual de convivencia y el reglamento de
la comunidad se tiene que tener en cuenta lo siguiente: -Cumplir con los horarios establecidos para las actividades académicas -Mantener el
orden y la limpieza en las
instalaciones de la institución y sus respectivos salones -cumplir con las normas de vestimenta establecidas. -Evitar el consumo de sustancias prohibidas dentro de la comunidad o colegio. -Utilizar
adecuadamente los recursos tecnológicos y medios de comunicación disponibles. - Respetar las decisiones y autoridad de los docentes y personal administrativo. |
18/09/23 |
Currículo
propio.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Concepto |
El currículo propio
más que todo se
relaciona con una herramienta que
busca establecer
una conexión ejemplar entre la comunidad y el plan de vida de los estudiantes, ya que el currículo propio implica reflejar los valores éticos, las necesidades y así
brindar para que los estudiantes puedan desarrollar sus
habilidades y conocimientos para
que más adelante sean útil en su vida profesional y personal, también los busca para preparar los desafíos y oportunidades que
se lleguen a presentar en esta comunidad e institución |
18/09/23 |
Eje curriculares |
-Adquisición de habilidades -Conocimientos relevantes - Preparación Para el futuro laboral -mejorar la calidad de vida |
18/09/23 |
Plan de
estudios |
Se
puede llegar a ejercer un plan de estudio en esta institución la cual cuenta con objetivos, contenidos, metodologías y evaluaciones que se llevaran a cabo durante
un determinado tiempo siguiendo, las políticas de institución y poder llegar
a tener un buen desempeño durante el trascurso del tiempo estipulado para realizar el PEC |
18/09/23 |
Desarrollo de ejes temáticos. Áreas y
Asignaturas |
Los ejes temáticos de áreas y Asignaturas de esta institución
en la cuales se encuentra el área de: Matemáticas ya que se puede
dar diferentes asignaturas, tales como
geometría algebran etc. También está el área de ciencias naturales que también se puede dar diferentes asignaturas como,
Biología, Física y Química Estos son solo algunos
ejemplos de los ejes temáticos que se pueden
abordar en diferentes áreas y asignaturas. Cada una tiene
sus propias áreas de estudio |
|
Uso de la lengua o conocimientos
ancestrales |
Más que todo en esta institución se imparte lo que es el idioma de inglés desde la secundaria se enfatiza
a los estudiantes para que puedan aprender dicho idioma |
18/09/23 |
Sistema de evaluación.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Sistema de evaluación |
El sistema de evaluación de la institución
se basa en medir el nivel de acceso
a una educación de
calidad mediante indicadores como la disponibilidad de recursos
educativos, la capacitación docente, la infraestructura escolar y el acceso a
tecnología, esto permitiría identificar las áreas con mayor necesidad de mejora y diseñar
estrategias para garantizar
un acceso equitativo y una mejor calidad de vida educativa para Todos los estudiantes. |
15/11/23 |
Estrategia
de Capacitación e investigación.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Estrategia
de Capacitación e investigación |
Una de las estrategias
de capacitación e investigación se trata de las Alianzas estratégicas ya que
busca establecer colaboraciones con organizaciones educativas, instituciones académicas y actores clave
en el sector para compartir conocimientos, recursos y buenas prácticas,
fomentando así la investigación conjunta y la creación de redes de apoyo,
también se basa en el Monitoreo y evaluación para poder evaluar
continuamente el impacto de las estrategias implementadas, recopilando datos sobre el
acceso a la educación, el rendimiento académico y la calidad de vida
educativa de los estudiantes, con el fin de realizar ajustes
necesarios En las acciones tomadas. |
15/11/23 |
Enfoques pedagógicos y didáctico.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Enfoque pedagógicos y didáctico |
El Enfoque inclusivo adopta un enfoque
pedagógico y didáctico a la vez en la institución
educativa que se pueda reconocer y valorar la diversidad de los
estudiantes, adaptando los métodos de enseñanza para satisfacer las
necesidades individuales y brindar
igualdad de Oportunidades educativas. |
|
Procesos didácticos.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Fundamentos
didácticos |
Hablamos del aprendizaje basado en proyecto este Promueve el aprendizaje activo y significativo en relación a los fundamentos
didácticos a través de proyectos y actividades prácticas que permitan
a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones
reales, fomentando así su motivación
y desarrollo integral, Brindándoles retroalimentación
oportuna y diseñando actividades de refuerzo para abordar las dificultades identificadas. |
15/11/2023 |
Rutas o secuencias didácticas |
Se puede iniciar con una actividad introductoria que permita a los estudiantes
comprender la importancia de acceder a una educación de calidad y cómo esto
influye en su calidad de vida educativa. Realizar actividades de investigación en las
que los estudiantes identifiquen las principales causas que limitan el acceso a una educación de calidad, como la falta de recursos, la desigualdad socioeconómica, entre otros. |
15/11/2023 |
Ambientes
educativos |
Proporcionar recursos didácticos y materiales de aprendizaje que sean
accesibles para todos los estudiantes, incluyendo formatos alternativos como
libros, materiales didácticos como
libros de enseñanza y aprendizaje, integrar tecnología educativa accesible,
como video ven, computadores o Tablet para
apoyar
a los estudiantes con Dificultades de acceso. |
15/11/2023 |
Mochila etnoeducativa o
recursos de aprendizaje |
Para obtener un buen recurso de aprendizaje
los estudiantes de esta institución acuden a bibliotecas o algunas veces
a casas de amigos que si
tengan dispositivos tecnológicos para poder hacer sus actividades también en
algunas istitituciones de este municipio ofrecen recursos
educativos gratuitos, como libros, computadoras, acceso
a internet y programas de tutoría gratuitos |
15/11/2023 |
Recursos didácticos |
Se puede utilizar mapas conceptuales para visualizar y organizar las ideas clave, también se puede diseñar juegos interactivos que permitan a los
estudiantes aprender de manera lúdica y divertida sobre la problemática, Los juegos pueden incluir preguntas,
desafíos y actividades prácticas que refuercen los conocimientos adquiridos,
organizar debates o discusiones en clase donde los estudiantes puedan
expresar sus opiniones, plantear argumentos y reflexionar sobre diferentes
perspectivas y el intercambio de Ideas. |
15/11/2023 |
Procesos operativos.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Procesos organizativos comunitarios |
Para realizar el proceso de organización
plantee un plan para de organización el cual es el siguiente: 1. Realizar reuniones comunitarias para identificar y discutir
la problemática en detalle. 2. Formar grupos de trabajo o comités
especializados en diferentes aspectos de la problemática, como educación,
salud, medio ambiente, etc. 3. Realizar investigaciones y recopilar datos
relevantes sobre la problemática para fundamentar las
acciones a tomar. 4.
Diseñar estrategias y planes de acción
en conjunto con los miembros de la comunidad. |
15/11/23 |
Articulación con los sabedores locales
y del grupo étnico |
En el municipio donde me encuentro actualmente pertenece a una etnia zenu y por lo general se encuentra establecido por un grupo étnico la cual tiene como función velar por los derechos de las comunidades zenues |
15/11/23 |
Formación a formadores.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Procesos de formación a etnoeducadores |
Comprender las necesidades y contextos específicos de las comunidades o grupos étnicos afectados por la problemática,
Esto implica investigar, analizar
su historia, y su cultura Integrar conocimientos
teóricos y prácticos relevantes para abordar la problemática desde una
perspectiva etnoeducativa, Esto puede incluir temas como derechos humanos, interculturalidad, género, medio
ambiente, entre otros, Es fundamental que el proceso de formación de
etnoeducadores promueva el respeto, la valoración de la
diversidad cultural, la inclusión y la participación activa de las
comunidades afectadas. Además, debe estar en línea con los estándares
nacionales e internacionales en materia de Educación intercultural y derechos
humanos. |
15/11/2023 |
Procesos de formación comunitarios |
Los procesos de formación comunitarios en esta problemática buscan empoderar a la comunidad en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de la educación. Se enfocan en promover la participación activa de los estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios en la toma de decisiones, así como en la implementación de estrategias pedagógicas y recursos educativos adecuados a las necesidades y contextos culturales de la comunidad. El objetivo es crear un entorno educativo inclusivo que permita a todos los estudiantes acceder a una educación de calidad y tener mejores oportunidades de desarrollo. |
15/11/2023 |
Estado de avance
de los componentes pedagógicos |
-
Proceso de ajustes - Proceso de evaluación participativa |
15/11/2023 |
Descripción |
La institución educativa tiene una problemática que se necesita una solución muy pronto ya que esto está afectando a muchos estudiantes de esta institución , lo cual limita sus oportunidades de estudio y su calidad de vida educativa. Esto implica que no pueden desarrollarse plenamente y enfrentan dificultades para alcanzar sus metas académicas y personales. Esta situación puede estar relacionada con diversas barreras, como la falta de recursos educativos adecuados, la discriminación cultural o socioeconómica, la falta de infraestructura escolar adecuada, entre otros factores. Es importante abordar esta problemática para garantizar el derecho a una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes. |
15/11/2023 |
Componente Administrativo.
Componente |
Descripción |
Fecha |
Sistema de gestión |
Es importante adaptarse al sistema de
gestión a sus características y necesidades específicas de la problemática y
como la organización de la comunidad se encuentra involucrad, se recomienda
utilizar enfoques participativos y colaborativos para garantizar el éxito en la resolución de esta problemática. |
15/11/23 |
Mecanismo
de coordinación interinstitucional e intercambio de experiencias |
-Desarrollar planes de clase que integre contenidos y competencias de la educación formal y
la educación para el trabajo relacionados con la problemática. Esto permitirá
que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y
habilidades prácticas necesarias para abordarla. |
15/11/23 |
Mecanismos de articulación de la educación formal |
Los mecanismos de articulación
entre la educación formal y la |
15/11/23 |
Comentarios
Publicar un comentario